Estatuto de Limitaciones de Accidentes Automovilísticos
Las leyes conocidas como estatutos de limitaciones determinan el tiempo que tiene para presentar una demanda. En Georgia, las personas lesionadas en accidentes automovilísticos causados por la negligencia de otra persona o entidad generalmente tienen solo dos años a partir de la fecha del accidente para presentar una demanda por lesiones personales contra la parte culpable.
Sin embargo hay algunas excepciones. No presentar la demanda en el plazo especificado por el estatuto de limitaciones puede tener consecuencias insuperables.
Si bien la mayoría de los casos de accidentes automovilísticos deben presentarse dentro de los dos años, el plazo de prescripción para reclamos contra el gobierno puede ser mucho más corto. Por ejemplo, si resultó herido en una colisión con un vehículo de la ciudad o del condado, solo tiene seis meses para presentar un reclamo formal por lesiones personales. Las demandas por accidentes automovilísticos contra el estado de Georgia tienen un plazo de presentación estándar de dos años.
Otras excepciones al estatuto de limitaciones de dos años para reclamos por accidentes automovilísticos incluyen casos que involucran:
- Víctimas menores de edad. Si la persona lesionada es un menor de edad, el estatuto de limitaciones se "cancela", o se detiene, hasta que cumpla 18 años.
- Víctimas legalmente incompetentes. Si alguien era legalmente incompetente en el momento del accidente, se aplicará el estatuto de limitaciones hasta que se determine que es competente.
- Demandados de otros estados. Si la persona que causó el accidente abandonó Georgia antes de que la víctima tuviera la oportunidad de presentar una demanda, el plazo de prescripción se aplica hasta que regrese la parte culpable.
Aparte de estas excepciones específicas, las leyes de prescripción no son indulgentes. Las personas que intentan presentar una demanda después de que expire el plazo establecido tienen sus casos desestimados sin ser escuchados. Esto significa que han perdido su derecho a buscar un recurso legal y cualquier compensación a la que pudieran haber tenido derecho.
Mereces Orientación Jurídica ExperimentadaDespués de lesionarse en un accidente, es importante discutir sus derechos y opciones legales con un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos lo antes posible. Incluso si aún se encuentra dentro del estatuto de limitaciones, esperar demasiado para emprender acciones legales aumenta la posibilidad de que los testigos no estén disponibles o que la evidencia se pierda o se contamine.
No permita que esto le suceda a usted ni a su caso. Póngase en contacto con el equipo especializado de Van Sant Law hoy mismo para programar una cita para una consulta inicial gratuita.